scriptsillustrator

Scripts de Illustrator que no se puede perder

Illustrator es compatible con diferentes lenguajes de script: AppleScript, Visual Basic, JavaScript y ExtendScript. Cuando éstos se ejecutan, realizan de forma automática acciones dentro del propio Illustrator que pueden incluso implicar a otras aplicaciones como hojas de cálculo, procesadores de texto o bases de datos. Puedes utilizar los scripts que se incluyen por defecto, descargar e instalar nuevos scripts y, por qué no, crear los tuyos propios mediante el uso de Adobe ExtendedScript Toolkit. Para saber más sobre el apasionante mundo de la programación de scripts en Illustrator, consulta la siguiente documentación:

Instalar scripts

Descarga los scripts a tu disco duro. Una vez descargado, coloca el script en la carpeta Adobe Illustrator CS4/Valores preestablecidos/Secuencias de comandos/. Reinicia Illustrator; ahora los scripts aparecerán en el submenú Archivo > Secuencias de comandos.

Figura 1. Menú Archivo > Secuencias de comandos

Figura 1. Menú Archivo > Secuencias de comandos

Dividir marco de texto

Descargar >>
Divide un marco de texto compuesto por varias líneas en marcos de texto independientes. El espaciado vertical de cada nueva línea está basado en el interlineado del marco de texto original.

Figura 2. Dividir marco de texto

Figura 2. Dividir marco de texto

Unir marcos de texto

Descargar >>

Cuando Adobe lanzó la versión CS de Illustrator con su nuevo motor de texto, los marcos de texto de documentos de versiones anteriores se rompían con frecuencia en marcos individuales.

Este script es una herramienta rudimentaria para ayudar a unir nuevamente los marcos de texto que han sido “rotos”. Funciona mejor con líneas individuales de texto horizontal. Selecciona múltiples marcos de texto (no agrupados) para agregarlos a un único marco. El orden en el que se añaden está basado en las coordenadas x e y.

Figura 3. Unir marcos de texto

Figura 3. Unir marcos de texto

Si la coordenada vertical de un marco de texto es la misma que la del siguiente, se considerará que las áreas de texto pertenecen a la misma línea. Por el contrario, si la coordenada vertical difiere, las áreas de texto se asumirán como líneas distintas.

El script NO MANTENDRÁ la integridad visual de la composición del texto. Simplemente unirá los marcos de texto para facilitar su edición y composición.

Desde la versión 2.0 existe una opción para mantener el estilo individual de cada letra. La sensibilidad de lo que es considerado “la misma línea” puede ajustarse si se edita la variable “verticalTolerance” en las primeras líneas del script.

Por último, ten en cuenta que para unir campos de texto rotados, antes deberás anular su rotación.

Fleurify

Descargar >>

El nombre proviene del francés Fleur de Lis. Este script es el hijo bastardo fruto del amor incestuoso entre un Spirograph y el filtro Fruncir y engordar.

Introduce el porcentaje de florificación para convertir figuras geométricas básicas en formas florales.

Cuidado, porque los trazados de los objetos florificados interseccionan entre sí. Esto no supondrá ningún problema a la hora de imprimir, pero para convertirlos en figuras recortables deberás utilizar el panel Buscatrazos para romperlos y unirlos entre sí.

Figura 4. Fleurify en acción

Figura 4. Fleurify en acción

Nota: los puntos de ancla no se modifican nunca, tan sólo los manejadores, de manera que siempre puedes eliminar el efecto de florificación de un objeto utilizando el script complementario sharpen corners.

Buscar y reemplazar gráficos v. 2

Descargar >>

Imita la funcionalidad del panel Buscar y Reemplazar del extingo Freehand. Para utilizarlo, coloca el objeto que debe reemplazar al resto al frente de los demás (Objeto > Organizar > Traer al frente). Haz ahora una selección de todos los objetos que deben ser reemplazados y finalmente incluye el objeto situado encima de ellos: el primer objeto sustituirá al resto ocupando su misma posición (se alinean al centro). Puedes editar fácilmente el script para escalar el objeto a las dimensiones del gráfico sustituido: en las líneas 36 y 37 del script, sustituye false por true.

Figura 5. Buscar y reemplazar gráficos. Todas las figuras han sido reemplazadas por el rectángulo verde. Observa cómo se mantiene la escala del elemento original.

Figura 5. Buscar y reemplazar gráficos. Todas las figuras han sido reemplazadas por el rectángulo verde. Observa cómo se mantiene la escala del elemento original.

En cuanto al método de escalado, puedes variar los valores entre cuatro opciones (línea 38 del script):

  1. ScaletoFit. Deforma el objeto para que su ancho y alto coincida con el del elemento reemplazado.
  2. proportionalXY. Mantiene las proporciones del objeto pero el ancho máximo o el alto máximo coinciden con sus equivalentes del objeto reemplazado.
  3. proportionalX. Mantiene la escala X (el ancho) del objeto reemplazado y ajusta el alto proporcionalmente.
  4. proportionalY. Mantiene la escala Y (el alto) del objeto reemplazado y ajusta el ancho proporcionalmente.

Metaballs

Descargar >>

Este sencillo script permite crear figuras similares a Metaballs. Para los que no lo saben, el término Metaballs se utiliza sobre todo en el campo del diseño 3D para designar formas orgánicas originadas a partir de la fusión de otras más sencillas, generalmente esferas. Es un técnica muy útil para generar objetos de apariencia elástica. Para utilizarlo, selecciona los objetos que quieras que formen parte de la fusión, selecciona este script e introduce un valor de radio. El resultado es una forma compleja que luego podrás colorear individualmente o combinar mediante el panel Buscatrazos.

Figura 6. Metaballs. El último paso consistió en combinar las figuras resultantes y colorearlas.

Figura 6. Metaballs. El último paso consistió en combinar las figuras resultantes y colorearlas.

¿Conoces tú algún otro script imprescindible?

Si, ya sé que no es fácil encontrarlos, pero hay muchos diamantes en bruto escondidos esperando a que los descubramos. Si conoces o utilizas un script que consideras imprescindible, escríbenos unas líneas y lo publicaremos. Este artículo sigue vivo…

, ,

24 Respuestas a Scripts de Illustrator que no se puede perder

  1. Andrés 3 abril, 2009 at 11:54 #

    Chico, me ha parecido estupendo. No tenía ni idea de que se podía automatizar Illustrator de esta manera ¡y gratis!

  2. Julio 15 febrero, 2010 at 23:55 #

    en realidad escelente lo que encontre, pero me gustaria saber si alguien de ustedes por favor me indique como puedo tener el control total de las teclas de ilustrator CS4
    no puedo dar atajos con cualquier letra es limitado

    • F. Javier Gómez Laínez 16 febrero, 2010 at 13:09 #

      Ves a Edición > Métodos abreviados de teclado.Verás un desplegable con dos opciones: Herramientas y Comandos de Menú. Para asignar un atajo a una herramienta, selecciona el menú desplegable Herramientas, busca la herramienta a la que quieras asignar el atajo y teclea la nueva letra o combinación de letras. Si ya tiene un atajo asignado, deberás borrarlo primero. Por cierto, si el atajo ya está asignado a otra herramienta o menú, deberás decidir cuál de las dos se conserva.

  3. Phernando 11 octubre, 2011 at 23:50 #

    Hice el proceso de Dividir marco de texto, pero no se como teniendo el texto ya sobre el lienzo, aplicar el comando, pueden ayudarme?

  4. luis 25 octubre, 2011 at 18:52 #

    Join TextFrames v.2.1 para illustrator cs5

  5. WALTER 8 noviembre, 2011 at 18:47 #

    esta super, pero no m servi de nada si no tengo la maldita contraceña codificada del rar, aver si m lo pasan o como ago please

    • F. Javier Gómez Laínez 8 noviembre, 2011 at 20:35 #

      ¿Qué contraseña? ¿A qué script te refieres?

  6. WALTER 9 noviembre, 2011 at 19:28 #

    bueno amigos disculpen aver si m pueden dar una manito,estoy modificando un archivo que me lo entregaron en PDF, y lo estoy llevando a illustrator CS5 para modificar la diagramacion de algunos texto, pero lo malo es que los textos salen rotos, y kisiera saber si hay una forma de poder unirlos sin convertir a contornos de una manera mas rapida para poder modificar medidasy otras cosas mas, de otro modo lo tengo que tipiar, y son bastantes hojas de modo que m estoy demorando mas, si pueden ayudar como hacerlo les gradesco un monton …………gracias amigos

  7. RElajao 27 diciembre, 2011 at 23:47 #

    Excelente aporte!

  8. David 14 marzo, 2012 at 13:34 #

    Tema Illustrator: convertir archivos WMF a AI o EPS

    Hola, esta es mi primera vez aquí y quisiera saber si es posible, mediante un script, convertir archivos wmf a ai o eps. Tengo muchos para convertir y necesito, (lo que en photoshop se llama Secuencia de Comandos — Procesador de Imágenes, por ejemplo).
    Personalmente, jamás he creado ningún script, ya que no tengo conocimientos de programación.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿se puede crear dicho script? y si así es, cómo hacerlo.
    Gracias y hasta pronto.

    P.D. Me contestáis por aqui o por el email?

  9. danilo 22 abril, 2014 at 3:03 #

    Hola que gran aporte, alguna ves tuve en donde trabajaba un script que servia para juntar todo los respaldo que se había usado en illustrador era muy útil cuando habías hecho bastantes cambios y te reunía solo los respaldos necesarios no se si alguien sepa que script era.

    Saludos

    • F. Javier Gómez Laínez 22 abril, 2014 at 7:19 #

      Con Illustrator CC basta con seleccionar: Archivo > Empaquetar. Automáticamente tendrás, en una misma carpeta, el documento final y TODOS los archivos utilizados para confeccionarlo.

  10. paranoid 7 junio, 2014 at 14:49 #

    excelente, espere toda mi vida la opcion de separar texto!!
    pero….ahora como le creo un comando?? :/

    • F. Javier Gómez Laínez 10 junio, 2014 at 10:03 #

      Abre la ventana “Acciones”, pulsa el icono “Crear acción nueva”, y realiza los pasos que quieras grabar.

  11. jonatan 6 julio, 2014 at 5:33 #

    excelente amigo estos dos script https://www.youtube.com/watch?v=XzqImrnGd0Q estan buenos lo malo que no los eh encontrado por la red se llaman 1-Distribuir, 2-Mirame, si alguien los tiene estaría genial que los compartiera

  12. kelly 15 septiembre, 2014 at 23:31 #

    parece que a nadie le pasa pero no me sale por ninguna parte como ni donde utilizar el script, alguien ayuda

  13. Eika 23 septiembre, 2014 at 18:49 #

    Estan de pinga, aprovechando que alguien saco el tema, cómo hago si no encuentro empaquetar en mis opciones de File? debería ser File > Package cierto? pero mi ventana no me muestra esa opción :(

    • F. Javier Gómez Laínez 23 septiembre, 2014 at 19:59 #

      ¿Con qué versión de Illustrator estás trabajando? En todo caso, dicha función está correctamente documentada en esta dirección: https://helpx.adobe.com/illustrator/using/package-files.html

      • Eika 23 septiembre, 2014 at 20:46 #

        Hola, gracias por la pronta respuesta, uso CS6, pero en files no tengo la opción, igual que en la imagen referencial de menú que tienen adjuntada en este post, en español debería decir empaquetar, y noto que en esa imagen tampoco sale. Debería descargar algo o tendré algo mal? hoy estaba buscando como encontrar la opción y me tope con este post por casualidad.

      • Eika 29 septiembre, 2014 at 18:58 #

        Hola, gracias por la pronta respuesta, uso CS6, pero en files no tengo la opción, en files me debería de salir package antes de scripts si mal no me equivoco, sin embargo esta ausente, en ese cuadro, sólo esta scripts . Debería descargar algo o tendré algo mal?

        • F. Javier Gómez Laínez 29 septiembre, 2014 at 19:15 #

          Para que aparezca un script en dicho menú, guarda el script en la carpeta Script, que está ubicada en /Illustrator CS6/Presets/es_ES/Secuencias de comandos.

Deja un comentario