home2

Importar estilos de Word en InDesign

Podemos desglosar el proceso completo, desde que se escribe el documento original hasta que se le aplica el formato definitivo en InDesign, como una secuencia de pasos ordenada. Veamos:

1. Aplicar estilos de párrafo (y carácter) en el documento de origen

Para agilizar el trabajo al máximo y, sobre todo, para interpretar correctamente el formato que el autor ha querido aplicar, es fundamental que se utilicen de forma coherente los estilos en Microsoft Word. El aspecto final del texto no es lo más importante –serás tú desde InDesign quien dará la forma definitiva al documento–, sino la aplicación estricta de un estilo para cada función semántica. Si el autor prefiere que los títulos sean rojos y los subtítulos verdes, no hay problema, mientras se ciña a su hoja de estilos. Es necesario crear un estilo de párrafo único para cada categoría de texto y aplicarlo en consecuencia; no basta con aplicar negritas para resaltar títulos, subtítulos o cualquier otro apartado.
Es de gran utilidad que, en caso de duda, ayudes a los escritores con los que colaboras. Puedes crear una plantilla de Microsoft Word con estilos de párrafo suficientes para la mayoría de las publicaciones, como:

  • Título
  • Subtítulo nivel 1
  • Subtítulo nivel 2
  • Subtítulo nivel 3
  • Texto destacado
  • Lista numerada
  • Lista con viñetas

Si el autor no tiene miedo a los estilos y entiende que son de gran utilidad para él, –porque verá la estructura del documento de forma mucho más clara– y para ti, –porque agilizará mucho el trabajo de composición y evitará errores de concepto– propónle que utilice también estilos de carácter en vez de recurrir a las teclas negrita y cursiva.
En definitiva, la clave del éxito es la utilización de estilos en el documento de texto de origen.

2. Opciones de importación de documentos de Microsoft Word

Cuando se coloca –importa– por primera vez un documento de Microsoft Word, es conveniente abrir las opciones de importación. A partir de ese momento, cualquier otro documento que coloques utilizará, por defecto, las opciones de importación que determines en este primer paso. Puedes acceder al cuadro de diálogo Opciones de importación de Microsoft Word de dos formas: si mantienes pulsada la tecla MAYÚSCULAS al hacer doble clic en el nombre del documento o marcando la casilla Mostrar opciones de importación del cuadro de diálogo Colocar. Se mostrará el cuadro de diálogo de la figura 1.

Figura 1. Cuadro de diálogo opciones de importación

Figura 1. Cuadro de diálogo opciones de importación

  • Valor

    El cuadro desplegable Valor es de gran utilidad. Puedes almacenar la ingente cantidad de opciones de importación como un valor, y guardarlo con un nombre, por ejemplo, por clase de trabajo o cliente. La próxima vez que importes un documento del mismo tipo, bastará con seleccionar el valor desde el menú desplegable para aplicar el conjunto de opciones que sabes funciona correctamente para esa clase de documento. Para crear un Valor, rellena las opciones del cuadro de diálogo de acuerdo a las indicaciones que siguen a continuación y pulsa el botón Guardar valor…. Para editar un valor guardado, selecciona su nombre en el menú desplegable Valor, modifica las opciones pertinentes y guárdalas con el mismo nombre. InDesign te pedirá confirmación para reemplazar el valor existente; pulsa OKy habrás modificado el valor.

  • Incluir

    Marca los cuadros de verificación correspondientes a los elementos del documento de Microsoft Word que quieres que se importen en InDesign:

    1. Texto de tabla de contenidos. Ojo, porque las tablas de contenido importadas desde Microsoft Word dejarán de funcionar como tales en el documento InDesign. Mi consejo es que no marques esta casilla y que utilices la funcionalidad de creación de tablas de contenido incorporada en InDesign.
    2. Texto de índice. Como en el caso anterior, puedes importar el texto de un índice, pero las entradas no se actualizarán si modificas el texto o la paginación del documento.
    3. Notas al pie de página y notas al final del documento. Si decides importar las notas al pie de página, InDesign las convertirá en notas en formato nativo, es decir, su numeración y posición se mantendrán actualizadas cuando compagines el documento.
  • Usar comillas tipográficas

    Como sabes, InDesign es una aplicación creada por y para los más exigentes diseñadores y tipógrafos. Las comillas rectas no deben utilizarse en ningún caso, excepto cuando hacen referencia a las pulgadas. Así que mantén marcada esta casilla de verificación para que InDesign detecte automáticamente comillas de apertura y cierre y las convierta en su equivalente tipográfico. También hay que decir que esta opción es cada vez menos “necesaria”, porque Microsoft Word ahora incluye, por defecto, la opción de utilizar comillas tipográficas.

  • Quitar estilos y formato de texto y tablas

    Esta opción sólo debes utilizarla si el escritor o colaborador que te pasa los documentos de texto no utiliza estilos o los utiliza de forma tan poco coherente que resulta más complicado deshacer el entuerto que empezar de cero. Llegados a este punto, no todo está perdido. Generalmente algo que sabe hacer todo usuario de Microsoft Word es utilizar los estilos negrita, cursiva, subrayado y tachado. Si marcas la casilla de verificación Conservar cambios locales, las negritas de Word se importarán como texto con estilo negrita, y lo mismo sucederá con el resto de formatos básicos de carácter. Pero procede con cautela, porque se trata de cambios locales que, por lo tanto, se perderán si aplicas un estilo de párrafo y borras las anulaciones al hacerlo (sigue leyendo para aprender a convertir cambios locales en estilos de carácter).

  • Convertir tablas a

    Cuando decides descartar la importación de estilos de Word, también puedes convertir las tablas en tablas básicas de InDesign si seleccionas la opción Tablas no formateadas del menú desplegable. Esta opción suele ser la más indicada en el caso de tablas sencillas. Pero en las ocasiones en que es más sencillo gestionar una lista tabulada, escoge la opción Texto tabulado no formateado: la tabla quedará reducida a tantos párrafos como filas, y el texto que antes ocupaba una celda ahora estará separado del siguiente por un tabulador, tantos como columnas conformaban la tabla original.

  • Conservar estilos y formato de texto y tablas

    Esta casilla es la clave de todo el proceso. Suponiendo que has conseguido llegar a un acuerdo con el escritor del texto que estás importando, conocerás qué estilos está utilizando y con qué criterio los aplica, de manera que podrás completar las siguientes opciones de forma correcta para automatizar y optimizar al máximo el flujo de trabajo.

  • Saltos de página manuales

    En Microsoft Word se puede introducir un salto de página manual que luego InDesign detectará y conservará (Conservar saltos de página), lo convertirá en un salto de columna (Convertir a saltos de columna) o simplemente ignorará (Sin saltos). Dependiendo del tipo de documento que estés componiendo, te interesará convertirlos de una u otra forma. Si los saltos de página han sido introducidos por el autor para denotar cambios de capítulo o sección puedes mantenerlos cuando tu documento consta de un sólo artículo formado por varios marcos de texto comunicados. Una novela o el manual de usuario de un programa suele ser de este tipo. Cuando se trata de una composición más compleja, como un suplemento dominical, un diario o una revista, compuesta por diferentes artículos con distinto tratamiento, distribuidos en marcos de texto independientes, tal vez sea más práctico prescindir de los saltos de página y cortar y pegar el texto en los marcos correspondientes.

  • Importar gráficos integrados

    Esta opción no debes marcarla nunca. La mejor forma de colocar gráficos en InDesign es importarlos posteriormente como imágenes independientes que prepararás adecuadamente en programas especializados en el tratamiento de imágenes y gráficos, como Photoshop o Illustrator. Los gráficos importados desde un documento Word se incrustan y aparecen como objetos anclados en el texto, con lo que aumenta considerablemente el tamaño y complejidad del archivo. Además, no podrás controlar el formato del archivo (png, Windows metafile, bitmap, etc) incrustado y su separación en cuatricromía puede ocasionarte más de un quebradero de cabeza. Existe tal vez un caso en el que esté indicado, como la importación de fórmulas matemáticas. Pero ándate con mucho ojo y comprueba que luego no sean la fuente de problemas de última hora.

  • Importar estilos no usados

    Cualquier documento de Microsoft Word incorpora de serie una larga lista de estilos de párrafo y carácter con nombres genéricos y que probablemente el usuario no utilice jamás. Por norma general, no debes marcarla a no ser que quieras que tu documento de InDesign quede plagado de estilos con nombres irreconocibles, como Título 1, Título 2, Título 3, Normal… y así un largo etcétera. Limítate a importar sólo los estilos que el autor ha aplicado al texto que estás importando. Existe un caso único en el que podría estar indicado marcar esta casilla: cuando el autor utiliza una hoja de estilos bien estructurada, de forma coherente y continuada en el tiempo, y tú estás importando uno de sus documentos por primera vez. Si trabajas frecuentemente con este autor, te interesa importar todos los nombres de estilo que el autor ha definido para luego adaptarlos a tus documentos de InDesign. De este modo, el resto de documentos del mismo origen que importes se adaptarán perfectamente a tu publicación.

  • Control de cambios de InCopy

    Si trabajas con InCopy, marca esta casilla para resaltar el texto subrayado y/o tachado de Microsoft Word. Estos cambios no se pueden mostrar en InDesign.

  • Convertir viñetas y números en texto

    InDesign convierte de forma predeterminada las listas numeradas y/o con viñetas creadas en Microsoft Word en sus equivalentes en la aplicación. De este modo, por ejemplo, se conservará la numeración consecutiva en listas numeradas. Para modificar el aspecto de estos párrafos deberás utilizar el cuadro de diálogo Viñetas y numeración. Si no es el comportamiento que quieres, marca esta casilla para convertir las listas en texto normal, manteniendo en lo posible el formato original de los párrafos mediante el uso de sangrías y tabuladores cuyos valores podrás alterar mediante el panel Párrafo o modificando los estilos de párrafo pertinentes.

  • Conflictos de nombre de estilo

    Aquí es donde reside la clave de toda la operación. A la izquierda del título de este apartado verás un signo de admiración de color amarillo y, entre paréntesis, el número de estilos de párrafo y carácter que entran en conflicto con los nombres de los estilos definidos ya en el documento de InDesign. Por ejemplo, si en los documentos de Word e InDesign existe un estilo de párrafo con el nombre “Autor”, InDesign considerará que existe conflicto y, por lo tanto, actuará de acuerdo a las siguientes opciones del apartado.

  • Importar estilos automáticamente

    Es la opción más segura cuando ya has importado con anterioridad otros documentos del mismo autor. Decide cómo proceder para los estilos de párrafo y carácter:

    1. Utilizar definición de estilo de InDesign. Es la opción indicada en la mayoría las ocasiones. InDesign formateará el texto de acuerdo con la definición del estilo en InDesign. Por ejemplo, si el estilo en el documento de Microsoft Word indica la utilización de la familia de fuentes Times New Roman y el mismo estilo en InDesign designa que debe usarse la familia de fuentes Myriad Pro, los párrafos utilizarán la familia de fuentes Myriad Pro, así como el resto de atributos que defina el estilo.
    2. Redefinir estilo de InDesign. El texto se formateará de acuerdo con la definición del estilo en Microsoft Word y al mismo tiempo cambiará también el aspecto de los párrafos del documento de InDesign que ya utilicen este estilo. Como habrás deducido, rara vez usarás esta opción, pues el resultado final será justo el contrario del que estamos buscando: el aspecto de tu documento quedará a merced de los estilos definidos por el autor de los documentos de Word, cuando lo conveniente es que tú, como diseñador, tengas la última palabra.
    3. Cambiar nombre automáticamente. Esta opción existe para los indecisos, para los que prefieren dejar para más adelante una opción tan importante. InDesign renombrará los estilos de Word de forma automática. Por ejemplo, un estilo con el nombre “Autor” pasará a llamarse “Autor_wrd_1”. Tendrás entonces un documento de InDesign con el doble –¡o con el triple! según el número de documentos que hayas importado– de estilos de los estrictamente necesarios. Si no sabes si debes o no escoger esta opción, vuelve al principio del artículo y léelo con detenimiento; llegarás a la conclusión de que es la menos indicada de las tres.
  • Personalizar importación de estilos

    ¿Cómo actuar ante un documento de Word en el que el autor ha utilizado diferentes estilos de párrafo y carácter para una misma función? ¿O cuando los nombres de estilo coinciden con los del documento de InDesign pero cumplen funciones diferentes? Para estos y otros casos existe esta potente característica. Pulsa el botón Asignación de estilo para que InDesign muestre el cuadro de diálogo de la figura 2.
    En la columna izquierda verás un listado con los nombres de estilo que utiliza el documento Microsoft Word que deseas importar. En la derecha, bajo el encabezado Estilo de InDesign, la lista de estilos actualmente definidos en el documento InDesign. La aplicación trata de “casar” automáticamente unos estilos con otros en base al nombre: cuando el nombre de dos estilos es idéntico, propone utilizar la definición de estilo de InDesign; cuando un estilo de Microsoft Word no existe en el documento InDesign, el programa propone crear un nuevo estilo. Si la asignación propuesta no es de tu agrado, selecciona un nombre de estilo de la columna izquierda y escoge, en el menú desplegable que aparecerá a su derecha, el estilo de InDesign que quieres utilizar en su lugar. Por ejemplo, para convertir los estilos de Word “Titulo 1” y “Titulo 2” al estilo de InDesign “Titular” , haz clic en “Titulo 1” y selecciona “Titular” en el menú desplegable; repite la misma operación con “Título 2”.

Figura 2. Cuadro de diálogo Asignación de estilo.

Figura 2. Cuadro de diálogo Asignación de estilo.

  • Guardar Valor

    Cuando las opciones de importación de documentos de Word funcionan correctamente, guárdalas con un nombre único, de manera que puedas recuperarlas de forma automática cuando necesites importar el resto de documentos del mismo autor.

Figura 3. Cuadro de diálogo Guardar valor.

Figura 3. Cuadro de diálogo Guardar valor.

3. Colocar un documento con estilos de párrafo y carácter

Cuando conoces de antemano la estructura y el nombre de los estilos del documento que vas a importar en InDesign, lo más sencillo es decantarte por la opción Conservar estilos y formato de texto y tablas. Si el autor del documento de texto ha utilizado los mismos nombres de estilo de párrafo y carácter definidos en tu documento de InDesign, la aplicación encontrará tantos conflictos como estilos utilice el documento Word. Es normal. Es más, es deseable que aparezcan estos conflictos: significará que estáis trabajando en consonancia y, por lo tanto, los nombres de estilos son idénticos.
Escoge la opción Importar estilos automáticamente y selecciona Utilizar definición de estilo de InDesign en los menús desplegables Conflictos de estilos de párrafo y Conflictos de estilos de carácter. De esta forma, e independientemente del formato utilizado por el autor del texto, los párrafos utilizarán la familia de fuente y las características que hayas definido en tus estilos. El texto que ya esté compuesto no cambiará de apariencia y todo el documento tendrá un aspecto uniforme y coherente. Si necesitas importar otros documentos del mismo autor, no será necesario abrir las opciones de importación nuevamente: recuerda que InDesign recuerda y aplica los últimos ajustes utilizados.
Cuando el autor utiliza de forma uniforme estilos de párrafo y carácter pero sus nombres no coinciden con los de tu documento o bien utiliza un número mayor de estilos de los que serán necesarios en el documento final, escoge la opción Personalizar importación de estilo. En el cuadro de diálogo Asignación de estilo decide qué estilos de InDesign deben utilizarse en lugar de los estilos de Word importados. Guarda estos ajustes utilizando el botón Guardar valor y, la próxima vez que debas importar un texto del mismo autor, escoge el nombre del valor guardado en el menú desplegable Valor, en la parte superior del cuadro de diálogo Opciones de importación de Microsoft Word.

4. Colocar un documento sin estilos

En un mundo ideal, podrás comunicarte con el autor de los textos y decidir entre ambos los nombres de estilos y cómo utilizarlos en el documento. Gracias a las opciones de importación de InDesign comentadas en el apartado anterior, el texto será importado limpiamente y los estilos de Word se convertirán en estilos de InDesign de forma controlada y predecible… Pero en la vida real… En la vida real será raro el caso en que puedas comunicarte con los autores y, aunque así fuese, más raro será todavía que éstos accedan trabajar según las pautas que marques.
Cuando el documento de origen no utiliza estilos o bien los utiliza de forma poco coherente, será necesario actuar en consecuencia. En este caso, utilizaremos un mínimo del formato de origen, el imprescindible para que el texto sea inteligible una vez formateado.
Escoge la opción Quitar estilos y formato de texto y tablas cuando importes el documento de Word para ignorar cualquier estilo aplicado. En este caso, deberás aplicar manualmente, siguiendo las pautas del texto original, los estilos de párrafo que creas convenientes. No olvides marcar la casilla Conservar cambios locales para que InDesign utilice los estilos cursiva, negrita, subrayado y tachado que el autor haya aplicado manualmente a diferentes secciones del texto. Por ejemplo, puede que el autor decida colocar las citas en cursiva o subrayar los nombre propios para destacarlos del resto del texto.
Ahora bien, mucho cuidado con esos cambios locales a la hora de aplicar los estilos de párrafo. Para que lo entiendas, vamos a recordar primero qué son las anulaciones en un texto.

4.1. Anulaciones: una definición

Si aplicas un estilo de párrafo a un texto y más adelante introduces modificaciones locales (como cambiar el kerning o convertir un texto en cursiva), InDesign mostrará, en el panel Estilos de párrafo –o en el apartado correspondiente del panel Control–, el nombre del estilo aplicado seguido del signo +. Con este signo, InDesign indica que el párrafo contiene anulaciones, es decir, todo o parte del texto contiene uno o más atributos de párrafo con valores diferentes a los definidos por el estilo.

Figura 4. Panel Estilos de párrafo mostrando anulaciones en el estilo Cuerpo de texto.

Figura 4. Panel Estilos de párrafo mostrando anulaciones en el estilo Cuerpo de texto.

La forma más sencilla de acabar con las anulaciones y, por tanto, aplicar el estilo tal cual marca su definición, es hacer clic en el botón Borrar anulaciones en la selección Borrar anulaciones de la parte inferior del panel Estilos de párrafo, o bien mantener pulsada la tecla Opción (Alt) al mismo tiempo que haces clic en el nombre del estilo.
Sin embargo, cuando utilizas estilos de carácter en lugar de modificaciones locales, InDesign deja de considerar que el texto contenga anulaciones. Es más, cuando modifiques la definición del estilo de párrafo o bien pulses el botón Borrar anulaciones en la selección Borrar anulaciones, las porciones de estilo a las que hayas aplicado estilos de carácter se mantendrán inmutables. Por eso DEBES utilizar, en la medida de lo posible, estilos de carácter en lugar de aplicar manualmente cursivas, negritas, subrayados u otras alternativas.

4.2. Cómo eliminar las anulaciones y mantener los cambios locales

Ahora que ya hemos aclarado qué son las anulaciones, entenderás por qué, al importar un texto de Microsoft Word con las opciones Quitar estilos y formato de texto y tablas y Conservar cambios locales marcadas, y aplicar posteriormente estilos de párrafo de forma manual, será muy frecuente encontrar que la práctica totalidad del texto muestre el fatídico signo + al lado del nombre del estilo aplicado. Precisamente, el hecho de conservar la cursiva o la negrita, un cambio local, hace que el estilo de párrafo aplicado se considere alterado. Si pulsas el botón Borrar anulaciones en la selección el signo + desaparecerá, pero también habrás perdido para siempre jamás las características del texto que el autor resaltó del forma especial.
Por suerte, no todo está perdido. El truco consiste en convertir esas anulaciones en estilos de carácter, de manera que podrás, por un lado, aplicar el estilo de párrafo a un texto sin temor a perder los cambios locales y por otro, controlar globalmente el aspecto del texto que utiliza los nuevos estilos de carácter.
Desglosaremos el procedimiento en tres sencillos pasos:

  • Primero. Crea los estilos de carácter que vayas a necesitar.

    Por ejemplo, si el autor sólo ha aplicado cursivas y lo ha hecho de forma uniforme en todo el texto (es decir, el significado de la cursiva es siempre el mismo), sólo deberás crear un estilo de carácter, al que puedes denominar “cursiva” o, mejor aún, “destacados” (te recomiendo encarecidamente que asignes nombres de estilo según su función y no en base a su formato; de esta forma siempre sabrás qué estilo aplicar independientemente del formato definido).

  • Segundo. Especificar la búsqueda de caracteres con anulaciones y el estilo a aplicar.

    Escoge Edición > Buscar/Cambiar. InDesign te presentará el cuadro de diálogo de la figura 5.

Figura 5. Cuadro de diálogo Buscar/Cambiar

Figura 5. Cuadro de diálogo Buscar/Cambiar

Ahora, el truco consiste en saber qué estamos buscando: ¿Una palabra? ¿Una frase entera? ¿Caracteres individuales? ¿No lo sé, no contesto? La respuesta es que no sabemos qué texto estamos buscando, pero sí qué formato tiene. Pueden tratarse de caracteres individuales, palabras, frases e incluso párrafos enteros. ¿Y cómo le indicamos a InDesign que busque cualquier carácter, palabra, frase o párrafo en base a su formato? Muy sencillo. En los cuadros Buscar: y Cambiar a: no debes introducir ningún texto –ni tan sólo un espacio en blanco–.

Haz clic en el icono Especificar atributos para búsqueda (flecha 3 de la ilustración). InDesign mostrará ahora el cuadro de diálogo Configuración de búsqueda de formato:

En la lista de la izquierda, escoge la opción Formato de caracteres básicos. Y ahora, en el menú desplegable Estilo de fuente, selecciona el nombre exacto con el que InDesign designa el estilo aplicado a la familia de fuentes que utiliza tu texto (para saberlo, selecciona un fragmento de ese texto y comprueba el nombre de la fuente y el estilo aplicado en el panel Control, apartado Carácter). Pulsa OK para cerrar el cuadro de diálogo.

Figura 6. Cuadro de diálogo Configuración de búsqueda de formato.

Figura 6. Cuadro de diálogo Configuración de búsqueda de formato.

A continuación, pulsa el botón Especificar atributos para cambio (flecha 4 de la ilustración). En el cuadro de diálogo Configuración de cambio de formato, selecciona el nombre del estilo de carácter en el menú desplegable Estilo de carácter. Utiliza uno de los estilos creados en el punto 1.

  • Tercero. Buscar y reemplazar.

    Si has efectuado correctamente los pasos 1 y 2, ahora el cuadro de diálogo Buscar/Cambiar será similar a la figura 5. Las flechas 1 y 2 indican los signos de admiración que InDesign muestra para advertir que se está condicionando la búsqueda y el cambio a un formato y estilos determinados. Haz clic en el botón Buscar para comprobar que InDesign encuentra correctamente el texto que estás buscando. Pulsa ahora Cambiar y comprueba que ha aplicado el estilo de carácter al texto encontrado. Repite un par de veces más el proceso y, cuando compruebes que lo realiza tal y como era de esperar, pulsa el botón Cambiar todo para que, en menos que canta un gallo, se realice la búsqueda y sustitución de todo el texto con anulaciones.

5. Conclusión

Si has seguido con atención el tutorial, colocar documentos de Word será ahora coser y cantar. Los estilos se aplicarán de forma automática o, si no conseguiste llegar a ningún acuerdo con el creador de los contenidos, al menos conservarán su estructura y significado originales.

, , , , , , ,

42 Respuestas a Importar estilos de Word en InDesign

  1. Mayte Clarà 3 abril, 2009 at 20:47 #

    ¿Qué pasa si no tengo MS Word? ¿Y si quiero importar un texto con estilos desde la aplicación Pages de Mac OS X?

    Gracias y enhorabuena por el estupendo artículo.

    • F. Javier Gómez Laínez 3 abril, 2009 at 23:50 #

      El filtro de importación de MS Word es casi idéntico al que utiliza cuando importa un documento RTF (formato de texto enriquecido). De hecho, todo lo comentado en este artículo es válido también para cualquier documento RTF. Para importar un documento Pages, simplemente lo exportas primero (desde Pages) a Word o a RTF.

  2. yimi 23 agosto, 2009 at 23:47 #

    gracias, ameno y utilisimo!

  3. Marga Paulos 10 febrero, 2010 at 12:52 #

    Sí, la verdad es que tu tutorial me parece fantástica. Pero ahora te quiero plantear otra duda: En tu manual comentas sobre las películas Flash interactivas que complementan al PDF interactivo (con botones que facilitan la navegación entre páginas o la reproducción de sonidos y vídeo). ¿Debo entender que las películas Flash exportadas desde el InDesign CS4 no permiten incorporar sonidos ni vídeo?
    Si quiero que mi archivo los contenga, ¿es mejor que genere un PDF y use otra herramienta para convertir el archivo a Flash, y que pueda incorporar sonido y video (hay algunas páginas que lo ofrecen gratuitamente)? Gracias de antemano por tu respuesta.

    • F. Javier Gómez Laínez 10 febrero, 2010 at 18:35 #

      La respuesta a tu pregunta es sencilla: para incorporar sonido y video a un Flash exportado desde InDesign debes editar el documento directamente en la herramienta de autoría Flash CS4. Verás que InDesign te permite exportar al formato XFL (Formato de intercambio de Flash). De esta manera podrás importar el documento y añadir allí la interactividad y multimedia que necesites.

  4. Helena 2 marzo, 2010 at 13:11 #

    Empiezo a ver la luz, gracias, te explicas muy bien, hice un curso de video2brain con un “profe” que resultó ser demasiado básico, y esta forma de importar texto de indesign me hacia echar de menos mucho a Quark.

  5. Xevi 5 noviembre, 2010 at 11:34 #

    Ciertamente, bien explicado.

    Gracias.

  6. Lala 1 febrero, 2011 at 16:58 #

    F.Javier muchas gracias por el tutorial.
    Te queria hacer una pequeña consulta; al comenzar a maquetar es adecuado primero crear el estilo de carácter a todo el texto y luego asignar los estilos de parrafo en base a los estilos de caracteres? lo presgunto porque quise realizar un estilo de párrafo capitular y para poder aplicarlo necesite que el de caracter fuera ninguno… espero haberme explicado

    Muchas gracias
    Saludos

    • F. Javier Gómez Laínez 2 febrero, 2011 at 9:30 #

      Realmente el orden no es lo importante siempre que tengas claro qué es lo que quieres hacer y cómo. Pero no está demás empezar definiendo primero los estilos de carácter; de esta forma también los podrás utilizar como estilos anidados dentro de un estilo de párrafo.

      • Lala 2 febrero, 2011 at 18:26 #

        Gracias. Muchas gracias por el aporte del tutorial de nuevo y por la pronta respuesta. En la medida de los posible, hay alguna recomendación para investigar sobre fundamentos de maquetación editorial?

        Una saludo F. Javier y reitero gracias

        • Rita 2 febrero, 2011 at 23:31 #

          Javier tu libro sobre InDesign CS4 es muy aclaratorio, pero me ha surgido una duda que no he sabido resolver. Unas veces al poner el texto a 9 puntos el tamaño es grande y en una columna me caben sólo dos palabras y media o 3, y otras (por ejemplo cuando lo abro en la universidad) al mismo tamaño de 9 puntos la letra disminuye muchísimo más y me llegan a caber hasta 5 palabras en una línea de la columna. No sé como hacer para que en mi InDesing la letra también me aparezca pequeña.

          Gracias

          • F. Javier Gómez Laínez 3 febrero, 2011 at 9:19 #

            ¿Te refieres al mismo documento InDesign todo el rato o bien a un documento Word que luego importas a InDesign?

        • F. Javier Gómez Laínez 3 febrero, 2011 at 9:22 #

          Te recomiendo encarecidamente un libro, que para mí es la Biblia del diseño editorial (empero que sólo está disponible en inglés): The elements of Typographical Style (http://www.amazon.com/Elements-Typographic-Style-Robert-Bringhurst/dp/0881791326)

          • Lala 4 febrero, 2011 at 13:03 #

            Muchas Gracias por la recomendación del libro

            saludos

          • Rita 5 febrero, 2011 at 20:26 #

            Muchas gracias por la recomendación. Me refiero a cuando abro un documento Indesign en la universidad y cuando abro otro documento Indesign en mi casa en mi ordenador, supongo que mi Indesign estará mal configurado pero no sé que es lo que falla.

            saludos

  7. Daniel Lawyers 28 febrero, 2011 at 16:50 #

    Hola Javier
    Estoy realmente sorprendido de la facilidad de tus publicaciones y conocimientos.
    Te explico.
    Yo necesito un curso sencillo, contributibo.
    Lo único que deseo es que mis cosas en PDF o Word, como son asuntos Judiciales y que acaban en verdaderos libros, pueda hacer eso libros para en mi Ipad, pueda tener por capitulos o subcapitulos temas etc un prologo igual que un libro que me lleve a los accesos dentro de epub de aquellos fallos que he de dar en Juicios.
    Al ser libros en definitiva con las nuevas tecnologias, llevan fotos, cosas de annotator Pdf, algún video o aquello que veo interesante para que mis clientes en formato epub, lo puedan importar a sus lectores y llevarlos personalmente en sus Ipad u otros Lectores.
    Tendo Indesign cs 5 e intento llevar tus consejor.
    Podrias aconsejarme.
    Si el resultado es en indesign, prodrias facilitarme un pequeño curso, efectuado personalizado por tí, para mí,facil para hacer estas tareas.
    Evidentemente mandame un correo con el coste.
    Pero debe ser para seguir con absoluta facilidad mis documentos e ir haciendo un libro que en definitiva es con Capitulos de los temas, sus capitulos que lleven etc, ir ampliandolo y aumentando el libro epub o le llamariamos informe en libro epub.
    Espero haberme explicado
    Daniel

  8. Laura Páez 19 marzo, 2011 at 19:59 #

    Gracias Javier, muy interesante el tutorial. Tengo un problemita y es que tengo un archivo en word con estilos (generalmente “normal” y “párrafo de lista”) Escrito en times nuew roman. Cuando lo importo a indesign quiero que el estilo “normal” me lo pase a mi estilo “párrafo” de inDesing, sigo los pasos, pero me encuentro con que al final me importa el texto con mi estilo “párrafo” pero sigue manteniendo La times New Roman y no la que le asigné a mi estilo. Me aparecen anulaciones ¿Hay alguna forma para quitar esas anulaciones de manera automática? Pues verás que no es muy práctico ir párrafo por párrafo quitando anulaciones, en un documento de 50 páginas. Muchas gracias esper puedas ayudarme

  9. pako 18 mayo, 2011 at 22:59 #

    Hola, excelente sitio, una pregunta simple, como hacerlo al reves, es decir aplicar los estilos de indesign a word, y dejarlos guardados

    • F. Javier Gómez Laínez 20 mayo, 2011 at 11:28 #

      Debes exportar el texto como “Formato RTF”. Para ello, haz clic con la herramienta texto en cualquier caja de texto que quieras exportar, selecciona Archivo > Exportar… y en el desplegable “Formato” escoges “Formato RTF”. Luego lo puedes abrir en Word, Pages y cualquier procesador de textos con soporte de estilos.

  10. gabriela 30 mayo, 2011 at 1:22 #

    hola excelente tutorial, necesito importar un libro de 500 paginas de word (mac) a indesign pero que me pasen linkeadas los pìes de pagina se puede solo transformando el documento en RFT y marcando la casilla nota al pie de pagina???
    gracias!

    • F. Javier Gómez Laínez 30 mayo, 2011 at 12:24 #

      Tendrás que volver a formular la pregunta, porque no la entiendo…

  11. Lidia 27 julio, 2011 at 11:06 #

    Hola, me encanta tu forma de escribir manuales. Enhorabuena.
    Una pregunta con respecto a la aplicación de estilos en Indesign. ¿Es posible cambiarle el estilo a bloques de texto en marcos enlazados? Porque lo he intentado y no hay manera. Se lo puedo cambiar a un bloque de texto solo, pero cuando se trata de bloques de texto vinculados en varios marcos, el estilo no cambia. En tu manual no he encontrado nada al respecto. Un saludo.

    • F. Javier Gómez Laínez 28 julio, 2011 at 14:22 #

      Es posible si utilizas estilos de objeto en relación con estilos “en cascada” (denominado “estilo siguiente” por Adobe). Por ejemplo, supongamos que tienes tres estilos, un titular, una entradilla y un cuerpo de texto. Cuando defines el estilo titular, puedes indicar, en la casilla “Estilo siguiente” del cuadro de diálogo “Opciones de estilos de párrafo” qué estilo sigue. Si marcas “entradilla”, después de un titular vendrá siempre una entradilla. Lo mismo debe hacer con la entradilla y el cuerpo de texto. Por último, dado que el cuerpo de texto suele estar compuesto por múltiples párrafos, no apliques estilo siguiente para este estilo.

      En las opciones del cuadro de diálogo “Opciones de estilo de objeto”, en el apartado “Estilos de párrafo”, marca la casilla “Aplicar estilo siguiente”. De esta forma, al aplicar un estilo de objeto a un marco de texto, el primer párrafo aplicará el estilo titular, el siguiente, el estilo entradilla y el resto de párrafos serán convertidos a estilo cuerpo de texto.

      Ten en cuenta que esto sólo funcionará para bloques de texto relativamente sencillos. Si pretendes aplicarlo a todo un libro, no funcionará, a no ser que se trate de una estructura muy definida (por ejemplo, un catálogo).

      • Lidia 7 agosto, 2011 at 10:17 #

        Gracias por tu respuesta, pero (supongo que algo estaré haciendo mal) no soy capaz de que los marcos de texto enlazados adopten el estilo de párrafo que les marco. Efectivamente si les aplico un estilo de objeto cogen los atributos de objeto como colores de relleno para el marco, trazo… pero siguen sin coger los atributos de párrafo (no cambia la fuente, el color de la fuente…) aunque haga lo qque tú dices de aplicar estilos siguientes y tenga marcada la casilla de “Aplicar estilo siguiente”.

        Solo funciona si elimino los marcos enlazados, dejo solo el primer marco, le aplico el estilo y despues enlazo los marcos otra vez. ¿estaré haciendo algo mal?

  12. LS 22 octubre, 2011 at 20:36 #

    Hola tengo una duda ¿cómo hago para que la nota que se ha importado aparezca en superíndice?
    Me refiero a la que aparece debajo del filete, no a la que aparece dentro del texto corrido.
    Me sale siempre como texto normal y no sé cómo configurarlo, no he encontrado nada en la ayuda de InDesign.
    Gracias,
    L.

    • F. Javier Gómez Laínez 1 noviembre, 2011 at 23:19 #

      ¿Con qué versión de InDesign estás trabajando? ¿Seguro que no estás convirtiendo las notas en texto normal a la hora de importar el documento de Word?

  13. Patricia 31 octubre, 2011 at 17:43 #

    Estimado Javier Gomez

    Me llamo mucho la atencion de tu publicacion sobre indesign y epub. Me gustaria tomar el curso de ambo pero no vivo en España. Hay manera de tomar el curso a traves de online. No tengo el conocimiento de ambos programas. Espero tu pronta repuesta

    • F. Javier Gómez Laínez 1 noviembre, 2011 at 23:20 #

      En un futuro posiblemente impartamos ambos cursos on-line. ¡Sigue atenta a nuestra web!

  14. Lola 19 marzo, 2012 at 21:02 #

    Hola Javier,

    llevo tiempo queriendo saber como puedo arreglar los feos ríos (espacios blancos entre palabras) que se forman en los párrafos justificados a la izquierda. podrías por favor orientarme un poco? muchas gracias. Un saludo

    • F. Javier Gómez Laínez 19 marzo, 2012 at 22:58 #

      Asegúrate de utilizar la opción “Equilibrar líneas irregulares” y de utilizar el “Modo de composición de párrafo de Adobe”, ambas en el menú contextual del panel “Párrafo”.

      • Lola 19 marzo, 2012 at 23:41 #

        Muchas gracias. Sigue quedando igual debería de jugar tb con los porcentajes de espacio entre palabras y letras. hasta donde es recomendable llegar? Justificación de una sola palabra: Jusificación completa. La separación por sílabas puede mejorarlo? Gracias Javier por tu tiempo. Gracias

        • F. Javier Gómez Laínez 20 marzo, 2012 at 0:33 #

          Pues sí, ya no te queda más remedio. Como valores para empezar: entre palabras el óptimo y el mínimo deben ser 100% (dos palabras muy juntas no se pueden leer), y el máximo hasta el 120%.

          Entre letras, el óptimo al 0%, mínimo -3 y máximo 1 (que se junten pero que no se separen).

          Escala de caracteres: óptima al 100%, mínimo al 98% y máximo al 100%.

          • Lola 20 marzo, 2012 at 1:46 #

            Gracias por tu ayuda y tiempo, de nuevo Muchas gracias

          • F. Javier Gómez Laínez 26 marzo, 2012 at 17:15 #

            Pues estamos planeando realizar cursos on-line. En breve publicaremos una encuesta para saber quién estaría dispuesto a hacerlos y con qué horarios.

  15. Alejandra 26 febrero, 2014 at 16:24 #

    Agradeceré mucho su ayuda. Se me desaparecen notas al pie al importar a In Design. Nunca me había pasado, pero tengo un libro con más de 600 notas, y se me desaparecen tres del medio del libro, y no logro ordenarlas. Un verdadero problema. Tiene idea de cómo se puede resolver? Muchísimas gracias.

  16. Esteban 17 abril, 2014 at 17:41 #

    Hola
    Me llamo Esteban y suelo maquetar bastantes libros y revistas. Me ha surgido un problema con un libro, te comento.
    Importo el texto de Word, hasta ahí todo bien, pero cuando aparece una palabra en cursiva, desde esa palabra hasta el siguiente punto y aparte o hasta la siguiente cursiva me cambia el estilo a cursiva. Lo mismo me pasa con los superíndices o las negritas.
    ¿como puedo solucionar esto?

    • F. Javier Gómez Laínez 22 abril, 2014 at 7:17 #

      ¿Con qué versión de InDesign? ¿Tienes estilos creados para la cursiva y el resto de estilos de carácter en Word? ¿Y en InDesign? Lo ideal es que los estilos ya estén definidos en Word Y en InDesign, de manera que a la hora de importarlos hagas un “maleado” de estilos de Word a InDesign (vamos que se utilicen los estilos de InDesign).

  17. SOFIA B 11 septiembre, 2014 at 22:07 #

    HOLA tengo una duda estoy haciendo un libro en dos columnas pero quisiera que las notas de pie de pag este en una solo columna pero no encuentro la manera automatica para hacerlo

    Gracias

    • F. Javier Gómez Laínez 12 septiembre, 2014 at 8:11 #

      Pues por desgracia no es posible de forma fácil. La manera de hacerlo es mediante el uso de un javascript adicional (http://www.kahrel.plus.com/indesign/foot_to_endnote.html). Con este script todas tus notas al pie irán a parar al final del documento. Allí las puedes colocar en un nuevo flujo de texto independiente del flujo principal y, por lo tanto, con tantas columnas como quieras. Eso sí, hazlo sólo cuando hayas acabado la maquetación del libro, porque el proceso de colocar las notas es bastante manual.

  18. Efrén 11 septiembre, 2014 at 22:28 #

    Genial! gracias por la explicación muuuy buena! resolvió mis dudas.

  19. Lulu C 24 octubre, 2014 at 16:35 #

    Me salvaste. GRACIAS!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Creación de libros electrónicos en formato EPUB con InDesign CS4 | Nousmedis - 12 enero, 2010

    [...] los has utilizado, conviértelos a estilos de carácter y párrafo convencionales (en el artículo Importar estilos de Word en InDesign explico una técnica para aplicar automáticamente estilos de carácter mediante el uso del cuadro [...]

Deja un comentario